¿Se puede hacer ejercicio con Hipertensión Pulmonar?

Se ha comprobado una y otra vez mediante estudios clínicos, que el ejercicio trae beneficios notables a los pacientes con Hipertensión Pulmonar, siempre y cuando el ejercicio sea autorizado y supervisado por nuestro médico especialista.

Ventajas del ejercicio en los pacientes con hipertensión pulmonar:

  • Los músculos tonificados absorben el oxígeno más eficientemente que los músculos flácidos.
  • Alcanzamos mejor condición muscular y cardiovascular
  • El ejercicio combate la depresión, frecuente en pacientes de enfermedades crónicas
  • Nos ayuda a controlar el peso

Por regla general, si hablamos de un paciente que se fatiga o presenta mareos durante las labores cotidianas, ejercitarse no es una buena idea. Por otro lado, los pacientes que pueden hacer sus actividades cotidianas sintiéndose bien,  probablemente sean aptos para realizar una rutina de ejercicio leve ¡sin problema!

pexels-photo-374633

pexels-photo-209968

Cosas importantes qué recordar:

  • Hablar con el médico especialista es importantísimo, para que nos haga una evaluación y nos diga si estamos en condiciones para hacer ejercicio, si sí, de qué tipo, y qué tan frecuentemente.
  • Se recomiendan ejercicios de resistencia ligera (ligas, mancuernas pequeñas) y actividad aeróbica ligera como caminar o nadar a un ritmo suave. Levantar pesas no es una opción. Lamento decirlo, pero jamás podremos ser tan musculosos como Schwarzenegger.
  • De preferencia el ejercicio debe hacerse bajo techo, ya que el calor excesivo o el frío extremo pueden afectar nuestra capacidad física, y podemos llegar a tener síntomas desagradables.
  • Si el paciente tiene mareos o desmayos, o si fue recientemente hospitalizado, no debe hacer ejercicio. Su prioridad en ese momento es estabilizarse en reposo, según lo indique su médico.
  • No se recomienda ejercitar brazos y piernas a la vez, sino más bien enfocarse en un sólo grupo de extremidades. Por ejemplo, la máquina elíptica  queda descartada.
  • Pacientes que usen oxígeno y tengan la autorización de su médico para hacer ejercicio, pueden perfectamente usar su oxígeno al ejercitarse. Lo único que hay que hacer es aumentarle 1 ó 2 litros por minuto, y ya al terminar la rutina y haberse recuperado del esfuerzo, se puede volver al nivel usual.
  • Hay que empezar lento y escuchar a nuestro cuerpo. Jamás debemos llevarlo a un punto de fatiga extrema o forzarlo al máximo. Esto del ejercicio es gradual, “¡despacio, que llevas prisa!”. ¿Cuál es la meta? Estar mejor. Y lo haremos un paso a la vez.
  • La terapia de ejercicio es individual, depende de cada paciente. Jamás debemos llegar a un punto en el que nuestros síntomas se acentúen (que haya falta de aire, dolor de pecho, mareo), por eso es importante platicar con nuestro especialista en HAP, para que logremos sacar el mayor beneficio del ejercicio, y minimizar cualquier situación adversa relacionada a él.
  • Por encima de todo, debemos monitorear cómo nos sentimos. ¿Tenemos falta de aire? ¿Nos duele el pecho? ¿Sentimos mareo? Si la respuesta es sí a cualquiera de esas preguntas, debemos parar.

pexels-photo-237692

Algunas opciones de ejercicio para pacientes con hipertensión pulmonar:

  • Caminata (puedes aprovechar y compartir ese momento con tu mascota)
  • Nado (leve)
  • Pedales estáticos (se mueven solos para tonificar las piernas sin que el corazón haga esfuerzo)
  • Mancuernas pequeñas ( 0.5kg para empezar)
  • Yoga en silla
  • Tensar las piernas cuando estemos sentados trabajando, viendo tele, leyendo, etc.

Ya que la ciencia está haciendo su trabajo creando nuevos medicamentos y buscando la cura definitiva, a nosotros nos toca cuidarnos y ver por nuestro bienestar. Éste es el único cuerpo que tenemos. Y no es necesario empezar una rutina de ejercicio complicada, ni tenemos que inscribirnos a ningún gimnasio para poder utilizar las instalaciones, lo único que necesitamos son dos piernas que nos lleven de un lugar a otro caminando despacio, o que se tensen para recordarle a los músculos que seguimos vivos y seguimos luchando.

Advertisements

One thought on “¿Se puede hacer ejercicio con Hipertensión Pulmonar?

  1. No había usado las ligas para ejercicio hasta hace un par de semanas y me gustaron. Si lo que buscas es tonificar músculos te pueden ayudar

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s