Hipertensión Arterial Pulmonar en palabras sencillas

Lo que sucede en el cuerpo con esta enfermedad es que las arterias se hacen gruesas y rígidas, en particular las arterias pulmonares. Como la sangre bombeada hacia los pulmones debe pasar por esos conductos estrechos para ser oxigenada, la presión se acumula, y el corazón debe esforzarse más para empujar la sangre a través de los vasos.

¿Y qué pasa  entonces?

Como bien sabes, el corazón es un músculo, y un músculo que trabaja va creciendo con el tiempo. El lado derecho del corazón, que es la parte más implicada en la HAP, se hace más y más grande, en muchos casos de forma irreversible. Pero a medida que crece el corazón, sus paredes se van estirando, lo cual lo vuelve flácido y en consecuencia débil.  Esto se llama insuficiencia o falla cardíaca, y el esfuerzo incesante que realiza el corazón tarde o temprano lo lleva al agotamiento.

Actualmente, la HAP es tratada de forma paliativa, es decir, para aliviar los síntomas físicos del paciente de modo que pueda disfrutar de su vida lo más posible. Mientras tanto, los expertos trabajan por la cura, día a día, incansablemente… ¡como nuestros corazones!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s